Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Nuestra plataforma de Crowdfunding deportivo “Sponsorto.com”.
es una iniciativa que nace de la colaboración entre empresarios, deportistas, aficionados al deporte, asociaciones deportivas y todo el conjunto de la sociedad con la intención de ofrecer un modelo de micromecenazgo colaborativo.

Fiscalidad

Los puntos que a continuación se relacionan han sido suscritos por profesionales expertos en el ámbito fiscal y tributario. No obstante, esta información tiene un objetivo meramente informativo y no está destinada a ser utilizada con otro fin más allá de intentar clarificar una serie de puntos básicos en relación a las implicaciones fiscales y tributarias entre las partes implicadas. No podrá ser utilizada con el objetivo de intentar evitar sanciones relacionadas con los impuestos, ni podrá ser utilizada ante procedimientos de inspección o comprobación llevados a cabo por la Hacienda Pública. Esta información no atiende a particularidades ni atiende a las especialidades propias de cada caso. Por este motivo te recomendamos que consultes con tu gestor o tu asesor fiscal, que es quien mejor te podrá orientar sobre tu caso en concreto.

•    ¿Cómo se califica jurídicamente el crowdfunding?
Existen diferentes modelos de Crowdfunding cada uno de los cuales se ajusta y enmarcar en las figuras jurídicas reguladas que nuestro ordenamiento tiene establecidas.

En nuestro caso concreto, nuestra plataforma basa su modelo de interacción en lo que llamamos modelo mixto de Crowdfunding no lucrativo vía donaciones y Crowdfunding de recompensa en el que se obtiene una recompensa no económica-financiera en contraprestación por la aportación a la iniciativa.
 

•    ¿Las aportaciones vía donación?
En el caso de la persona que aporta una cantidad a una iniciativa vía donación, no representará ningún tipo de carga fiscal y en todo caso podrá disponer de algún tipo de desgravación vía IRPF, si es persona física, o IS, si es persona jurídica, si esa aportación se ha realizado a una Fundación o Asociación sin ánimo de lucro. Es aconsejable consultar con su asesor fiscal en cualquier caso.

En el caso de la persona física o jurídica que recibe una aportación vía donación deberá atender y consultar con su asesor fiscal el incremento de patrimonio que ha generado esa donación y la regulación existente a nivel de Estado Español, y la particularidad que disponga la comunidad autónoma en la que resida.
 

•    ¿Las aportaciones vía recompensa?
En el caso concreto que la aportación económica se vea recompensada mediante la obtención de un objeto o bien, este bien puede adoptar muchas modalidades: desde el reconocimiento en la página web del promotor de la iniciativa, hasta el envío de una camiseta, una entrada, un elemento relacionado con la actividad, un acción de visibilidad sobre la equipación, etc…

Debemos diferenciar algunos tipos de recompensas de manera concreta porque en algunos casos pueden ser consideradas contraprestación al dinero entregado, es decir compra. En dichos casos este intercambio de bien por dinero, la entrega de ese objeto estará sujeta al impuesto sobre el valor añadido, por lo que el receptor del dinero deberá emitir la correspondiente factura al receptor del objeto o bien. Dicho esto, el creador de la iniciativa deberá cumplir con las obligaciones de carácter fiscal, mercantil y laboral, que en su caso, imponga la normativa vigente. Por lo tanto aconsejamos que el promotor de la iniciativa analice con su asesor fiscal las implicaciones que dicha relación contractual entre el receptor de una aportación dinerada y el receptor de un bien o recompensa establecen.